Welcome to the new Aurora Theatre website! Click the X to the right to close this message. x

Teatro Aurora celebra el Día de Los Muertos

TEATRO AURORA CELEBRA
EL DIA DE LOS MUERTOS
Miercoles, 2 de noviembre
6:00pm

Cena Conmemorativa desde las 6:00PM
Espectáculo a las 7:00PM (ingles) y 8:00PM (español)

Anfitrión: Central Gwinnett High School
564 W Crogan St, Lawrenceville, GA 30046

El Día de los Muertos reconoce la muerte como parte natural de la experiencia humana, un continuo del nacimiento, la infancia y crecimiento, para convertirse en un miembro activo de la comunidad. En el día festivo de más rápido crecimiento en los Estados Unidos; se despiertan los difuntos de su sueño eterno para compartir de las celebraciones con sus seres queridos.

Acompáñanos en esta celebración de Día de los Muertos al recordar todos los que han venido antes de nosotros este 2 de noviembre, 2016 con un altar conmemorativo, exposiciones de arte, comida, bebidas, y una cuentera!

Invitamos a la comunidad a que compartan las fotos, juguetes, artefactos, y las comidas y bebidas favoritas de sus familiares difuntos para honrarlos en esta noche especial.

Acompáñanos a una edición especial de nuestro teatro infantil, donde la cuentacuentos, Tersi Bendiburg, y Alma Mexicana nos llevan en un viaje de recuerdos para celebrar la vida y los que han venido antes que nosotros el 2 de noviembre a las 7pm (en inglés) y a las 8pm (en español).

Evento Gratuito.
Apóyanos con una donación para continuar con esta programación.

support_aurora_sp


Talleres con Casa Guanajuato

Teatro Aurora se enorgullece en trabajar con Casa Guanajuato para traer talleres artesanales con la reconocida artista mexicana Marina Lozano. Los alumnos aprenderán a elaborar y decorar una piñata tradicional de picos o de estrella y una piñata de rosa. Para registrarte manda un email a sergio@auroratheatre.com

Duración: Lunes, 31 de octubre al miércoles, 2 de noviembre de 4pm a 8pm.
Dirigido a: Mayores de 12 años.
Cupo: De 15 a 30 alumnos.

Talleres Gratuitos. 
Apóyanos con una donación para continuar con esta programación.


Patrocinado por

brand_logo

En Alianza Con 

cghs-academy-logo_new-helmet_transp

1409591478

Con Apoyo Adicional de

Imlay_Logo_Final  logoheader-260

radio-informacion-digitalizado

Read in English


Un Poco de Historia
Día de los Muertos (Día de Muertos) es una fiesta que se celebra através de México y América Central y es reconocida por el mundo en otras culturas. La fiesta se centra en reuniones de familiares y amigos para orar y recordar a amigos y familiares que han muerto, y ayudar a su camino espiritual.

Conceptualmente, es un híbrido, debido a sus orígenes tanto en la filosofía y la religión prehispánica azteca como la práctica ritual medieval europea. Estudiosos remontan sus orígenes a observancias indígenas que datan cientos de años atrás a un festival azteca dedicado a la diosa Mictecacihuatl. En antiguas ceremonias aztecas, los niños y los antepasados ​​muertos eran recordados y celebrados. Los aztecas traían ofrendas de comida a los altares en honor de los muertos. También colocaban pequeñas imágenes de arcilla que se suponía representaban a los fallecidos en estos altares.

Cuando los españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos el el día de fiesta cristiano, Día de Todos los Santos. Este celebración católica conmemora a los muertos en general, así como aquellos cristianos bautizados que se cree están en el purgatorio. Los sacerdotes españoles vieron una correlación entre las celebraciones aztecas y cristianas y decidieron mover el festival azteca del verano alotoño para que coincidir con el Día de Todos los Santos. Esto se hizo con la esperanza de que la fiesta azteca, la cual los españoles consideraban pagana, se transformara en una fiesta cristiana aceptable.

El resultado de esta mezcla cultural es un evento donde los mexicanos de hoy en día y otras culturas latinas celebran sus antepasados ​​durante los dos primeros días de noviembre, en lugar de al principio del verano. A través del arte, la música, y el ritual esta fiesta honra a nuestros antepasados ​​y celebra la vitalidad y riqueza de la comunidad latina de hoy. Y mientras que la ceremonia se mantiene fiel a sus raíces latinas, la celebración se ha extendido por todo el mundo, y ha sido absorbida dentro de otras tradiciones donde se honran los muertos.

El Día de los Muertos através del mundo
Las costumbres en Centroamérica varían de ciudad en ciudad. Por lo general, es una combinación de rituales e introspección que finalmente asumen un tono alegre. Cuando se celebra en el extranjero, la fiesta adquiere su propio color único en cada comunidad.
En Brasil, el Día de Finados es un día festivo que muchos brasileños celebran visitando cementerios e iglesias. En España, festivales
y desfiles se celebran con frecuencia y la gente se reúne a menudo en los cementerios para orar por sus seres queridos fallecidos. Observancias similares ocurren en otras partes de Europa, y de manera similar otras celebracions aparecen en muchas culturas asiáticas y africanas. En Francia y otros países europeos, el Día de Todos los Santos se celebra con visitas a las tumbas de seres queridos. En Teatro Aurora, celebramos el Día de los Muertos como un recordatorio de que el teatro, la cultura y las artes son para todas las personas por igual.

El Altar: Una Manera de Conmemorar
Los altares para el Día de los Muertos se construyen como monumentos para honrar la vida de los seres queridos que han fallecido. Usualmente son hermosas creaciones, construídas con mucho amor y cuidado. En la parte superior del altar, se colocan ofrendas para los muertos. Estos son elementos que los espíritus disfrutarán cuando vuelven a la tierra a visitar a sus familias y amigos en vida. La gente hace un esfuerzo por presentar las mejores ofrenda que pueden traer y consisten en cosas que la persona fallecida disfrutaba mientras estaba vivo(a). Animamos al público de todos los orígenes en nuestra comunidad a participar y traer los artefactos favoritos de sus difuntos, tales como copias de fotos, juegos favoritos, aperitivos o bebidas para presentar en nuestro altar común.


Acerca de nuestros artistas:

Tersi Bendiburg (Cuentera)
Tersi es una narradora bilingüe, nacida en Cuba. A los diez años su familia se fue de Cuba y se trasladó a Decatur, Georgia. Este evento que cambia su vida, presentó muchos retos personales, pero las historias hicieron y continúan haciendo este proceso más fácil. Al crecer, Tersi disfrutó de cuentos populares, leyendas y las historias familiares de sus padres y de la comunidad cubana en el ámbito intimo de Decatur. Ahora como cuentera de estas historias, nutridas en sus raíces frágiles que les permite crecer profundo y fuerte en la arcilla roja de Georgia, se mezclan estas dos culturas.


dancing-thru-mexico_imgAlma Mexicana Danza Folklórica (Dancers)
Alma Mexicana Danza Folklórica combina el alma de la cultura mexicana y sus costumbres dándoles vida a través de la música, el baile y trajes de colores que son como una una fiesta para los sentidos. No se pierda este emocionante rendimiento, especialmente diseñado para el público con niños pequeños que les llevará en un viaje virtual a Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Yucatán y mucho más de México. Y cuando la música se mueve, no se quede sentado – levantese y a bailar un poco! Basado en Lilburn, Alma Mexicana ha estado llevando acabo bailes tradicionales de México durante por más de siete años.


marina-lozano_webMarina Lozano (Talleres)
Originaria de Cortazar, Gto., Inició sus estudios de cartonería y papel maché en los talleres del INBA en la ciudad de México durante los años setenta. Durante 35 años desarrolló en su taller catrinas, alebrijes, judas, máscaras, piñatas, etc. Inició su labor docente en 1990. Del 2002 al 2005 participó en el programa “Talleres de Maestros Artesanos de FONART” en el Centro de las Artes de Guanajuato en Salamanca, donde desarrolló la técnica “escultura en papel maché”. Ha montado exposiciones en universidades, museos, galerías y casas de la cultura de diferentes estados y ciudades de la República Mexicana. Es ganadora de infinidad de concursos de cartonería en Guanajuato, además de un tercer y segundo lugar nacional. Actualmente da clases en Casa de cultura de Salamanca Gto.


casa1Casa Guanajuato (Talleres)
Casa Guanajuato-Georgia es una organización que representa a los Guanajuatenses, su cultura y formas de arte en todo el estado de Georgia y los EE.UU. Se estima que más de 200 mil Guanajuatenses residen actualmente en Georgia, de los cuales más del 65% son menores de 18 años. Nuestra misión es llevar el contenido cultural para llenar un vacío que ahora está inundado de nostalgia de la cultura y costumbres que quedan atrás. Además, ofrecer medios para ayudar a integrar de manera positiva y productiva en la sociedad estadounidense.  A medida que trabajemos para conectar la comunidad de Guanajuatenses que residen en el estado de Georgia nuestro público recibe la información relevante para atender sus necesidades inmediatas, tales como trámites de documentos legales, foros de inmigración, campañas de salud, foros educativos, y foros empresariales, entre otros.